Biografía

Según la mitología griega, la Arcadia (del griego Ἀρκαδία) −una región del Peloponeso− estaba controlada por el dios Pan y era un vasto vergel, hogar del dios del bosque y de su corte de dríades, ninfas y espíritus de la naturaleza. Los griegos consideraban, pues, la Arcadia como un paraíso terrenal habitado por seres mágicos, adornado por todo tipo de suntuosas flores y repleto de deliciosas frutas y manjares. Los mitos de la Arcadia han inspirado a numerosos poetas desde Virgilio, y se convertirá en tópico literario en el Renacimiento, época en que será tratado por la mayoría de los autores (Sannazaro, Cervantes, Garcilaso, Sydney, Moore…). Desde las primeras versiones poéticas del mito, los habitantes de la Arcadia eran pastores que se deleitaban contemplando las maravillas de la naturaleza, tocando numerosos instrumentos musicales, cantando y componiendo odas.

L’Arcàdia es Utopía, un lugar donde el hombre se deleita en el arte y la música, y convive con la naturaleza en equilibrio. Nuestra Utopía es caminar en busca de la Arcadia a través de la música. Unidos por el interés en el estudio y la interpretación de la música anterior a 1800 con instrumentos y criterios históricos y actuales, nace en 2013 L’Arcàdia, fundada por Francesc Gamón, Aurora Peña, Fernando Pascual y Pere Joan Carrascosa. Sus jóvenes integrantes desarrollan habitualmente su actividad, también, en destacadas formaciones, así como en centros docentes como los Conservatorios Superiores de Valencia, Alicante, Málaga y Córdoba.

Ha ofrecido conciertos en ciclos y festivales del ámbito nacional e internacional: Hulencourt Festival (Bruselas), Festival Internacional de Música de Morella, Las Artes en Paralelo (Palau de la Música de Valencia), Ciclo de Música Sacra Sagunt in Excelsis, Festival de Música d’Ares del Maestrat, Festival Internacional de Música de La Font de la Figuera, Ciclo de órgano de la Iglesia de la Compañía de Valencia. Además, comprometidos con la difusión de la música antigua, L’Arcàdia promueve desde el año 2015 el festival MusAS – Música Antiga Sagunt, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto. Destacan sus interpretaciones de Membra Jesu nostri, de D. Buxtehude, Delirio amoroso de Händel, Selva Morale et Spirituale de Monteverdi y su colaboración con Arianna Savall para la interpretación de un programa dedicado a los Madrigales de este compositor.